Seguidores del BLoG

lunes, 5 de enero de 2015

SETI, EL EGIPCIO /// Capitulo 22


22   LA CAMPAÑA DE ARZAWA
Por Karlos Dearma.

Amanece en la estepa. Los campesinos van hacia sus campos y la blanca ciudad comienza a despabilarse. Hattusas, como no queriendo despertar de su sueño, comienza el nuevo día somnolienta. Los sirvientes de palacio avivan los fuegos, los últimos vientos del invierno recorren sus fríos pasillos. Estoy listo para partir hacia Arzawa con el ejército.

Aplastada la insurrección en la meseta, ejecutados sus cabecillas, finalmente TELEPINU volverá para reclamar lo que él cree le pertenece.

 Durante el reinado de mi abuelo HATTUSILLI, Arzawa y Kizzuwadna eran parte del imperio. Y nos enviaban tributos. Con las luchas entre mi padre y sus hermanos por el trono ambas naciones sometidas soltaron las sogas que las ataban a Hatti. Ahora TELEPINU quiere volver a anudarlas. 

Arzawa en el Oeste es su primer objetivo. Kizzuwadna en el Este también, pero puede  esperar: Su cercanía a Mittani le obliga a ser más cauto, por el momento. Queda pendiente una alianza con Egipto para ocuparse de esos asuntos. 

El deshielo apenas comenzó: No es la mejor época del año para comenzar una campaña pero eso no disuadirá a mi padre. Ha adelantado todos los rituales invernales, recibido a los embajadores de las naciones del imperio con sus tributos, ha recorrido todas las provincias.  En fin: No dispone de más tiempo para perder, o por lo menos eso cree.

Mi hermano MURSHILLIS comandara una de las divisiones, yo acompañare a mi padre con otra. El príncipe SHUBILULIUMA se nos unirá en el camino con otra división.  Se supone es lo mejor que tenemos para tomar Arzawa,… quizás sea así. TUDKHALIYA el último de los grandes hombres de Hatti ha muerto. El resto vale poco. La guerra civil se llevó a demasiados. 

La única cualidad comprobable de mi hermano MURSHILLIS es la crueldad. Es un buen guerrero y ha comandado hombres antes pero reúne los peores atributos de cualquier nobleza: es arrogante, autoritario y altanero. Quizás eso le sirva para ser rey algún día: Antes debería liquidarme. Temo por el futuro de Hatti si sucede. SHUBILULIUMA es solo uno más, competente, astuto, con aspecto de truhán, integra una de las familias más poderosas del país. Apoyo a mi padre contra las pretensiones de sus hermanos, ahora comanda un ejército. No confío en él.

Mi madre HANNA y mi hermana ARINNA nos observan en silencio desde la muralla. Estamos listos. TELEPINU ordena comenzar la marcha. Los carros y jinetes inician el viaje. La infantería los sigue. Inmóvil por un rato los veo pasar, hago girar a mi caballo para unírmeles y me pongo en marcha, siento que alguien grita mi nombre.

-¡MUWATALLIS!

Me vuelvo. Es mi hermana ARINNA que quiere despedirse. Agita sus manos y mi madre la imita. No saben lo que pienso de todo esto, no puedo evitar sonreírles. Levanto mi mano y me despido. Giro y salgo con velocidad hacia la vanguardia para unirme a mi padre. Ellas serán las encargadas de recibir a la embajada de Egipto en nuestra ausencia.

continuara ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario